Bendito el varòn que confiarà en Hashèm, y era Hashèm su seguridad: quien deposita su confianza en el Creador, es bendecido con el descubrimiento de que todo el tiempo (incluso antes de que se revelase en èl la confianza) Hashèm era su seguridad, todo el tiempo regìa sobre èl la supervisiòn particular del Creador. Sòlo que èsto no se manifestarà en los hechos, en su vida, hasta que vuelva su corazòn un recipiente apto para esta conexiòn, para la "supervisiòn divina", por medio de depositar èl mismo su confianza en Hashèm.
Y he aquì una revelaciòn: [Jer. 17,7] "Bendito el varòn que confiarà en Hashèm, y era Hashèm su seguridad" (en su original hebreo) tiene valor numèrico 1113, igual que (Shemot-Ex. 13,18) "y jamushìm subieron los hijos de Israel". La palabra hebrea "jamushìm" tiene dos sentidos aceptados: puede salir de la palabra jòmesh, que significa "quinto", dividido entre 5, en cuyo caso señalarà que sòlo el 20% del pueblo fueron salvados y salieron de Mitsràim, porque el 80% no confiaron bastante en la buena nueva de la redenciòn, no confiaron en Hashèm, y desde su punto de vista, no representaba para ellos Hashèm una seguridad completa; por tanto, perecieron y fueron sepultados en Mitsràim durante los dìas del azote de oscuridad, a escondidas de los egipcios, porque su corazòn no estaba listo a acoger la redenciòn de Hashèm en como un pestañeo. Y si, por el contrario, "jamushìm" sale de la palabra tajmòshet, que significa "armamento", entonces de los que sì se salvaron està hablando, porque su confianza fèrrea en el Creador revelò a sus ojos que Hashèm era su seguridad perfecta todo el tiempo, y esa conciencia abre las puertas de la victoria contra toda herramienta de guerra.
Asì las cosaas, ¿quién es "el varón que confiará en Hashém" (de valor 768 en su original hebreo)? Su definición nos provee un diálogo que se replica hacia dentro: también 768, [Tehilim-Salmos 115,11] "Los temerosos de Hashém confiad en Hashém, su ayuda y su defensa Es". Como la babushka, una idea y dentro de ella otra idea y siempre la misma idea; y aún más adentro: ¿quiénes son "los temerosos de Hashém ("irEi Hashém" = 247)? Son aquéllos cuya confianza en Hashém rige en sus corazones (Sam.1 28,20) "todo el día y toda la noche" ("kol haióm vekól haláilah" = 247), en todo día siempre, a lo largo de todo el tiempo y bajo toda circunstancia, y así se edifican y se constituyen ellos mismos en el lugar, (Crón.2 1,3) "tienda-morada de la señal del E-lokím", que mora dentro de ellos.
Quien ponga su confianza en Hashém descubrirá el secreto de la vigencia y la influencia de lo espiritual dentro de lo material: el nombre sagrado que transcribimos "Hashém" (el tetragrámaton iod-héi-vav-héi impronunciable), expresión de la Bináh-Entendimiento en lo Alto, se convierte en "su seguridad" ("mivtajó"), cuyo valor 65 es el del nombre sagrado Alef-dalet-nun-iod, que se expresa en tanto amo de la Maljút-Reinado, del mundo de la acción y la multiplicidad. Y El ya era su seguridad desde antes aún de que naciese, hasta que hizo el hombre a su corazón un espacio vacío dentro de sí, listo para alcanzar y recibir todo el bien que le está reservado.
Estos números sencillos se me conectaron a propósito de lo que dice el Klí Iakár acerca de la cuestión de "al cabo de dos años de días" (al inicio de la parasháh Mikéts), esos dos años que se agregaron a la estancia de Ioséf en la cárcel de Faraón, por haber derivado siquiera algo de su confianza para depositarla en que el ministro de las bebidas de Faraón sirviera de conexión, de herramienta, para la salvación que provendría de Hashém. Y quien los mire con atención, acaso descubrirá una pista bonita hacia la estructura fractal de la Creación toda (y de la Toráh), y hasta una prueba de que hay una oportunidad para el amor.
con brajáh,
daniEl israEl Ginerman