Sinopsis: una descripción del curso, cuál es el tema o contenido que propone el curso.
Vamos a intentar curar el alma, a aprender a curar el alma. De entre tantos sets de metáforas que se nos ofrecen para representarnos y comprendernos, elegimos una narrativa que sirve de prototipo al relato de todos los hombres, de todas las almas. Vamos a vestirla de un conjunto de dibujos que nos propone la cabaláh: el modelo de los Mundos (en ascenso hacia dentro: 'Asiáh-Acción, Ietsiráh-Formación, Briáh-Creación, Atsilút-Emanación, Adám Kadmón-el Hombre Primordial), el de los estratos del Alma y la conciencia (desde la mayor separación y oscuridad hacia la conciencia perfecta del Uno: Néfesh-espíritu motriz, Rúaj-espíritu sensible, Neshamáh-alma o ánima, Jaiáh-vida plena en realización perfecta, Iejidáh-Unidad-completitud de todo lo que es en retorno a la conciencia primordial), y eventualmente otros, que acudan a poner luz en lo que sin ellos se ve oscuro. Y vamos a aprender a pensar desde ahí, a ver al mundo como me veo y viceversa, a ganar y prodigar libertad en el más precioso sentido de la palabra.
Objetivos: resumir en varios puntos qué aprenderá el alumno en este curso. Es un resumen de objetivos desde el punto de vista del alumno.
Nos proponemos dibujar un camino amable y cierto, para la conciencia que ansía hallar -revelar, producir- sentido en su propia vida, y en cuanto le hace único y especial, y en el momento histórico y las circunstancias todas de su vida. Nos proponemos dibujar juntos un camino que cada quien será capaz de reproducir personalmente, para revelar en la realidad lo mejor de sí, conducirse con sabiduría y ser bueno.
Metodología (opcional): indicar cómo se estructurarán las clases en directo, si se compartirán materiales de apoyo, si habrá tareas o ejercicios, etc.
Los encuentros incluirán una exposición central, y un tiempo en que dialogaremos, buscando una aproximación de lo aprendido a la propia vida. Practicaremos la magia del Drásh, que permite a cada figura de la narrativa bíblica constituirse para nosotros en herramienta de autoconocimiento y revelación, y esbozaremos las aplicaciones que podemos dar a esta narrativa en nuestras propias vidas.
Porque cada sistema de metáforas es una llave, capaz de abrir determinadas puertas, de producir determinados cambios. Y hay sistemas de metáforas que acaso servirán de llave maestra para todas las puertas, de palanca para producir cualquier cambio, en la medida en que aprendamos a vivirlos.
A quién va dirigido: indicar el nivel del curso (inicial, intermedio o avanzado), si se requieren conocimientos de la materia o se recomienda algún curso/formación previa, y tratar de identificar un perfil de alumno según sus intereses (por ejemplo, personas interesadas en meditación, en el Árbol de la Vida, en la aplicación práctica de la Cábala, en historia, en medicina, en ciencia, etc.).
Este curso está dirigido a todo quien quiere dar oportunidad a la cabalah genuina, a los manantiales bullentes de la Torah profunda, a exlicarle cómo funciona todo y, especialmente, para qué. Asimismo, a todo quien habiendo estudiado u oído siquiera acerca de cabalah como doctrina mística, quiera encontrarse con el conocimiento de modo que éste le llegue al corazón, y le cambie, y le haga mejor.
Programa del curso estructurado por clases.
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Encuentro 1:
ALMAS ENFERMAS, por
* MIEDO A LO DESCONOCIDO
* TRAUMAS RESULTADO DEL MODO EN QUE NOS NARRAMOS LA HISTORIA: para qué creo que vivo, qué me aporta sentido (si recibir o si dar, por ejemplo), cuál es el significado en tikún de lo que "me pasa" en la vida
* USO DE REFERENTES (MITOS, METÁFORAS) EQUIVOCADOS PARA INTERPRETAR EL PRESENTE
SANAR EL ALMA. CON SALUD --> בריאות
CREABILIDAD, SUSTENTABILIDAD, COMPATIBILIDAD CON EL MODELO EN QUE TODO FUNCIONA
CREAMOS METÁFORAS PARA...
VENÍAMOS DE LA SENCILLEZ DE LA VIDA EN GAN EDEN
En realidad, siempre fue así. Mas toda la historia es el proceso en que vamos produciendo en la realidad sensible más y más niveles de detalle, en nuestro afán por reflejar fielmente lo divino. Así, desde lo sencillo, engendramos una realidad cada vez más compleja, difusa, que habrá de traernos de retorno al Uno, a la conciencia de la unidad sencilla, inevitablemente.
Y ENTONCES LAS CIENCIAS DE LO INFINITAMENTE PEQUEÑO. LA CUÁNTICA, EN QUE LAS LEYES FÍSICAS SE MODIFICAN DE NUEVO. EL PROTAGONISMO DE LOS SERES MICROSCÓPICOS, ETC.
Y ENTONCES, BERESHIT 3:
כי ידע אלהים כי ביום אכלכם ממנו ונפקחו עיניכם והייתם כאלהים ידעי טוב ורע
Y DESDE ENTONCES VIVIMOS EN UNA REALIDAD DISEÑADA PARA QUE LLEGUEMOS A SER REALMENTE COMO "DIOSES", CONOCEDORES DEL BIEN Y DEL MAL, QUE SABEMOS DISTINGUIR ENTRE ELLOS, Y QUE EN CADA ELECCIÓN ENTRE ELLOS EJERCEMOS LIBERTAD
Presentación de los conjuntos de metáforas de que nos valdremos en nuestro viaje. El sistema de las sefirót como herramienta de conocimiento, y mapa de todo. El imperativo moral de ser "cual si dioses, conocedores del bien y del mal", ejercer la libertad con sabiduría, y elegir bien. La concatenación de los mundos entre la densidad y la luz. Al modo de una cebolla: los niveles de crecimiento y autoconciencia del alma.
* ADÁM, NÓAJ, AVRAHÁM, MOSHÉH, MASHÍAJ
* NEFESH, RUAJ, NESHAMÁH, JAIÁH, IEJIDÁH
* ASIAH, IETSHIRÁH, BRIAH, ATSILUT, ADAM KADMON
en las sefirót: Keter (el aliento invisible), Jojmah (la sabiduría deductiva), Binah (la comprensión inductiva), Dáat (lo mental da forma y pone en funcionamiento a lo físico), Jésed a Iesód son las cualidades y los movimientos internos de la realidad, naciente, Maljút es la acción de acuerdo a las leyes específicas del mundo creado
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Encuentro 2:
לצאת מהרחם אל עולם הריבוי
Adám: el hombre que es todos los hombres arrojado a Asiáh, al mundo de la acción, de apariencias múltiples, de opacidad, de tinieblas que se enredan y entremezclan en la luz dibujando ilusiones vanas.
Su misión: ser, en este nivel de realidad en que la luz es prisionera de la oscuridad, cual Elohím es en su reino infinito. Conocer el bien y el mal, y distinguir entre ellos. Hacer bien a mi mundo.
Viene del solipsismo de la primera infancia, de que todo estuviera listo para él.
Viene de un mundo unitivo, a inaugurar el amor entre pares. A inaugurar el anhelo de unión, la nostalgia insufrible de la conciencia del Uno.
על כן יעזב איש את אביו ואת אמו ודבק באשתו והיו לבשר אחד.
צמאה נפשי לאלהים לאל חי, מתי אבוא ואראה פני אלהים.
צדק לפניו יהלך וישם לדרך פעמיו.
Tiene que hacer justicia. Siendo bueno "cual si dios", procrear, abundar de sí sobre la tierra. Hacerse señor y conductor de este mundo sometido a leyes estrechas, para liberarle liberándose, hasta que las leyes de los cielos rijan sobre su tierra. La enmienda del Néfesh, la pulsión motriz con que actúo sobre mi mundo. Y la práctica del Drór, ese primer nivel de libertad en que mi espacio es inviolable y ello defiende a mi tiempo.
ELOGIO DE LA LIBERTAD, EN TANTO ESTADO DE CONCIENCIA MÁS PRÓXIMO A LO DIVINO:
דרור, חופש, חרות, מבשרי אחזה אלוה, המקום ימלא חסרונך
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Encuentro 3:
Nóaj-Noé: el mundo retorna a Ietsiráh, a la situación de formas ideales que habrán de surgir de la materia prima de un todo que empieza de casi nada otra vez. Ietsiráh empieza con la "teiváh", el arca que es a su vez la palabra, y continúa con el vino que revela -o atrae la revelación de- secretos, y provoca un giro radical inesperado en el fluir de la historia del mundo, de la historia de todo. La enmienda del Rúaj, del espíritu sensible, del deleite. La oportunidad de ser libre, de elegir todo desde cero de nuevo, de practicar el Jófesh.
Avrahám: se atreve a saltar al tikún de BriAh, donde la luz primordial comienza apenas a contraerse, a condensarse, para hacer el lugar y todo lo que lo puebla, de cuyo devenir se dibujará el tiempo. BriAh comienza por Lej-Lejá. Ir hacia tí, hacia la sustancia, hacia la divinidad que albergas y en la que eres albergado. Liberarte del peso de todas las circunstancias adversas a tu libertad completa e inmediata, de todo tu "yo histórico", hasta constituirte en tu Yo esencial y divino, envuelto en la circunstancia presente a estrenar, y de ella en más te toca elegir bien.
Enmendar nuestra comunicación con la Neshamáh, la sustancia especial que nos anima, que nos excede, que nos da vida. Encontrarme con cuanto debo saber para asumir mi libertad responsable completa, en un Jerút de valores y prioridades claros.
בכל לבבך ובכל נפשך = אך טוב וחסד ירדפוני כל ימי חיי = חכמה בינה דעת = הוי"ה מלך הוי"ה מלך הוי"ה ימלך לעולם ועד
Encuentro 4:
Moshéh-Moisés, EsaBiEl: a su través se revela el nombre esencial del Creador para los hombres. En la enmienda de Atsilút, Moshéh ilumina conceptos nuevos: la conversión de la esclavitud hacia la libertad, el libro que el Creador escribió para el hombre, la constitución de un pueblo que tiene por cometido realizar un proyecto divino. Por sobre las formas del politeísmo y de poder terreno, una vitalidad nueva aflora al mundo, una vitalidad conectada a la máxima libertad posible, que pide realizarse por medio de hacer regir ÚNICAMENTE las leyes del Firmamento sobre la tierra.
Un momento de revelación infinita y deleitable en el autoconocimiento, en que se revela la Jaiáh, la vitalidad más pura que incorpora en sí todo el sentido de todo. Cuando los sentidos físicos se abren a percibir divinidad.
Y por fin, el arquetipo definitivo, la metáfora que nos hará salvos y completos y sagrados y benditos. El Mashíaj-Mesías, que porta consigo a Moshéh. La enmienda de este punto del camino es la más delicada de todas: la sustancia misma del Adám Kadmón, el Hombre Primordial, se revela limpia de toda mácula en virtud del camino recorrido. Por cada quien en su camino. Por cada familia, cada sociedad, cada nación. Por la humanidad toda.
המקום ימלא חסרונך = המוציא לחם מן הארץ = (ש"ב ז,כד) היית להם לאלהים
De aquí en más quedamos socios en el camino, cuan grato te sea.
Una presentación del profesor a modo de biografía o currículum.
Una fotografía del profesor.
Artículo blog (opcional/recomendado): Escribir uno o dos artículos sobre el tema que propone el curso para publicar en blog de la escuela. El objetivo es atraer la atención de potenciales alumnos sin hacer referencia explícita al curso. Los artículos servirán de apoyo a la difusión del curso a través de los canales de comunicación de la escuela.
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