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יום חמישי, 11 בינואר 2018

desde vaErá, preveo el canto de la luz

desde vaErá, preveo el canto de la luz

daniEl israEl Ginerman, 5778


Primero hay caos, y de él, un cosmos ordenado. La servidumbre precede a la libertad, y la pregunta abre la posibilidad de respuesta. Es necesaria la partición del Mar Rojo para que digamos poesía. Entonces (Shemot-Ex. 15,1) Moshéh y los hijos de Israel cantará, en singular -en mérito de lo estrecho de su unión que les revela uno-, "a esta poesía" ("Et hashiráh hazóT" = 1334) a Hashém, el Creador Uno que [Job 9,8] "extendió los cielos solo consigo, y camina sobre las crestas del mar". A esta poesía elige la plegaria más íntima y capaz de obrar milagros, para hallar en ella expresión fiel, que tras ella se revela [Is. 59,20] "y viene a Tsión el redentor, y a los que se arrepienten del crimen en Iaakóv, palabra de Hashém": a Tsión vendrá el redentor por mérito de los que "se arrepienten del crimen" ("shavéi pésha'" = 762) de entre la descendencia de Iaakóv, que despiertan a la Misericordia con su respuesta que declara y reclama [Tehilim 119,64] "Tu piedad, Hashém, llena la tierra; tus leyes enséñame", y aún [Tehilim 119,68] "Bueno eres Tú y bienhechor; enséñame tus leyes": gratitud por la clemencia, y anhelo de conocer la Verdad para ya no desviarnos de ella. En el momento en que se yerguen por amor "los que se arrepienten del crimen en Iaakóv" ("shavéi pésha' beia'akóv" = 946), [Tehilim 87,7] "y cantan como los que tocan, todos mis manantiales en Tí", y como dice allí el Metsudát David: entonces compondrán y cantarán como los flautistas, y dirán: todo mi análisis y mi seguridad y mi expectativa son en Tí -hasta aquí. Moshéh y los hijos de Israel se congregan, se reúnen, para elevar a "la poesía ésta" ("hashiráh hazóT" = 933), que da testimonio que [Crón.1 16,14 - Tehilim 105,7] "El (es) Hashém nuestro E-lohím, en toda la tierra sus juicios", para abrir los "portales de la alegría" ("sha'aréi simjáh") en su mundo.

Entonces cantará Moshéh y los hijos de Israel la poesía ésta, "y dirán para decir" ("vaioMrú leEmór"). Hay quienes ven en la duplicación del verbo (dirán para decir) una pronunciación doble, un modo de anunciar dos pronunciamientos en un sólo decir. A mi humilde opinión, el sentido inmediato de la expresión es mucho más llano y fácil de entender. "Y dirán para decir": que dirán algo para resultar haber dicho algo más, para que algo más se diga por sí mismo en el canal creado por lo que ellos dirán (los eventos, niveles de decir, dibujando una curva de Fibonacci en vez de una adición linea). ¿Y qué es lo que dirán Moshéh y los hijos de Israel al unísono para decir? "Ashírah" (cantaré-poemaré). Emanaré un poema. Caminaré en poesía.

Por favor Hashém, por mérito del amor, por mérito de formarnos ante Tí como un sólo hombre, por favor Hashém abre mis labios, y yo "Ashírah" = 516, como diciendo: (Sam.1 16,2) "a ofrendar a Hashém he venido" ("lizbóaj laHashém báTi"). (Is. 51,11) "Y los redimidos de Hashém retornarán" ("upduiéi Hashém ieshuvún") (Ez. 34,13) "a su tierra" ("El Admatám") pues (Hos. 13,14) "del infierno -del abismo de la interrogancia- los liberaré" ("miád sheOl Efdém") puesto que se aferraron y dieron vida a (Zac. 9,12) "la esperanza" ("hatikváh"), (Crón.2 19,9) "con fe y con corazón completo" ("beEmunáh ubeleváv shalém"). (Devarim-Deut. 8,3) "Pues de todo lo que sale de la boca de Hashém vivirá el hombre" ("ki 'al kól motsá pí Hashém ijiéh haAdám"), puesto que el hombre es dueño de los órdenes del corazón, y sólo de Hashém proviene la respuesta verbal, que da sabiduría y la lleva a nuestra acción. Moshéh elevó 515 plegarias, tal como 515 es el valor de "tefiláh" (plegaria), y el valor de "dérej Erets" ("el camino de la tierra", que alude a la ética y la moral determinando nuestra actitud y conducta) que precede a la Toráh, como la naturaleza precede al hombre, como la Toráh precede a la creación. Y tras que hubo elevado estas plegarias, le llamó Hashém a silencio para que no elevase una plegaria más, la 516, porque esa plegaria tendría la potencia y la cualidad de recibir respuesta positiva y atraerla de manifiesto; y las circunstancias del pueblo de Israel no admiten que Moshéh ingrese a la tierra prometida, y es por causas ajenas a él que su anhelo de ingresar a la tierra de Israel no se puede cumplir; y si él se empeñase y elevase también esta plegaria adicional, sería como si estuviese forzando al Creador a poner fin a su vida antes de tiempo. Moshéh se abstuvo de elevar la plegaria 516, mas su secreto se reveló allí a nosotros y nuestras estirpes por siempre, en términos de "Ashírah" (compondré un canto, poemaré, cantaré) en su valor 516: la plegaria que recibe respuesta positiva de inmediato.

En el decir del Creador todo es creado, y por la poesía excelsa de que es capaz el hombre merece su creación el mundo cada día; por la poesía que abre el flujo de alegría y amor, de un dejarme hacer y maravillarme, de la sumisión esa que es en esencia asumir la libertad. Al modo en que es dicha la luz del sol en la profundidad de los cielos, para que se haga espléndidamente real a mis ojos, sobre las faces de las aguas.

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