Hasta que cada palabra que nombra cada cosa es en nuestra experiencia un Nombre Sagrado que constituye a lo que nombra; y de la combinación de las Palabras fluyen y cambian sin cesar las formas de todo lo que es. En todas las palabras que pronuncio me relato, y narrándome, ingreso con todas mis palabras en la narrativa de mi mundo.
https://youtu.be/rr1eTQkgPNE
salón todos hace un par de días llegué de día a casa por este sendero que son 670 metros desde la ruta que está por allá y me di cuenta de que realmente
para este año ya llegó la primavera y con la primavera
con la primavera toda esta alegría increíble de la naturaleza
que da hojas y flores de todos los tamaños y colores hay tanto para investigar miren estas flores amarillas chiquitas ya las conocemos las las gustábamos en amirín también porque son tienen sabor y propiedades de la mostaza y por ahí hay otras blanquitas aquí aquí aquí que la celebramos tantos años en amirín esta celebró la llamamos que es ajo por esas florecitas blancas pequeñitas tienen el sabor y las propiedades del ajo y claro cada vez que empieza la primavera y esto se llenó de plantas tengo que salir a reconocer porque hay tantas plantas que no sé que son que son nuevas en mi vida debe haber aquí tanto alimento y tanta medicina como en todos lugares donde la naturaleza se puede desarrollar por sí mismo
Entonces cuando de repente y pasa a cada rato
Miren qué feliz que está este pino joven
todas sus agujas verdes que son hojas tienen una concentración de vitamina c Fabulosa para quien precisa se la hierve las agujas del pino la [ __ ] cuando todavía está verde entonces claro ante todo está
esta manifestación exuberante de belleza de capacidad de posibilidad que que de pronto excede la idea de posibilidad porque lo posible se hace patente se hace evidente a nuestros ojos es pobre de aquel a quien esto no lo llame primero a asombro Y entonces a gratitud y por fin la reflexión
por dentro de todo
Dios
se cuenta un cuento
Dios que lo es todo y no hay segundo con él
y no hay fuera de
él Dios se cuenta un cuento
se elige una narrativa
y como tiene todo el tiempo del mundo
porque el tiempo es de él
y como tiene
la mente total
Entonces no tiene límites para contarse el cuento
y al contarse un cuento
se lo cuenta en silencio
sus cuento acaso se parece a los fractales de en su cuento hay formas Pero las formas Son fluidas son líquidas
y se repiten porque cada forma engendra formas como ella dentro de sí
y cada nueva forma que aparece dentro de una forma más grande cada nueva forma va a los detalles más pequeños de la forma grande y establece pequeñas variaciones respecto de la forma madre
Y se repite y se repiten Y de pronto entonces del campo de la infinita posibilidad
aparecen colores
y esos colores se entremezclan entre las formas como como si te pusieras a abrir pomos de pintura acrílica sobre una estructura que está girando y haciendo cosas y tú meramente vacías pomos de pintura acrílica por ahí y se empiezan a mezclar entre sí y a producir trazos y formas Y hasta ahora no había formas y ahora las formas empiezan a hacerse patentes como ocurre cuando les das color cuando les das un trazo
y Dios se está contando el cuento y en el cuento de Dios
de pronto
hay cosas que ocurren hay amarillos que tienden a ir hacia el naranja y el marrón
y no hay una pregunta de Por qué tienden a ir hacia el naranja y el marrón como no hay una pregunta acerca de Cómo se le ocurrió a esa anémona roja que ves ahí
Cómo se le ocurrió venir a crecer aquí que llevamos caminando como 150 metros y no vimos ningún rojo hasta ahora entre tanto color hermoso hasta que esa anémona se le ocurrió despertar allí
entonces
los colores empiezan
empiezan a revelar tendencias que están en el campo de la infinita posibilidad dentro del cuento que Dios se cuenta
y el color se suma el aroma y la textura y el estado físico y tantas otras cosas que empiezan a generar un diálogo de todo con todo y Dios que se cuenta el cuento
está extasiado viendo el cuento que ocurre dentro de sí pero no ha usado hasta ahora herramientas que sirvan para llevar el cuento A revelarse a expresarse en toda su posibilidad
y Dios entonces suma a su cuento un lenguaje un lenguaje capaz de decir el cuento a un nivel de detalle infinitamente Superior al De nada antes A dónde el color y la textura y el aroma y el sabor ya no tenían más nada que decir ahora el lenguaje el lenguaje se articula y enseña cosas maravillosas Mirad no esperábamos aquí una cueva verdad y sin embargo la infinita riqueza de la creación cuando la dejamos tranquila
y ahora Dios tiene un cuento que se puede contar en idiomas y Dios sabe que en cada idioma en que su cuento se cuente el cuento Va a ser otro aquí hay otro pasadizo secreto ahí adelante
Y esto es apenas toda la historia
es un Sendero que la municipalidad no quiere que la municipalidad quiere que se cierre por alguna razón y no exista más y entonces no lo cuidan y gracias a que no lo cuidan tenemos toda esta vegetación bendita y salvaje y entusiasta todo para nosotros que hagan lo que quieran la municipalidad
Dios Ahora tiene lenguajes y esos lenguajes tienden quieren en el campo de lo posible de esos lenguajes está ser hablados y Mirad otra anémona valiente sabrá ella de su hermana que quedó por allá estaré enterada y acá Hay un montón de flores de ajo tengo que acordarme donde están cuando haga este camino de retorno
se acuerdan
por esta época del año mi jardín se llenaba de las flores de ajo y de las mostacillas y era una fiesta todo eso iba a parar a ensaladas deliciosas
todo todo tiende a realizarse todo quiere realizarse como tú como yo como esta otra anémona chiquitita y valiente rojita que estaba ahí abajo
todo quiere realizarse cuando hay un idioma
te doy lenguaje articulado que permite comunicación entre sujetos y entre realidades entonces va a tener que ver sujetos y realidades que hablen y que usan el lenguaje entonces
cuando hay sujetos
hábiles de lenguaje Dios toma su cuento y lo escribe en las distintas lenguas
que el hombre habla
y no debe sorprendernos
que en cada lengua el cuento sea a veces levemente y a veces no levemente distinto
no debe sorprendernos que el cuento
y abejas a montones como siempre en primavera cumpliendo este ritual precioso de la naturaleza no debe sorprendernos que yo me escriba
el cuento en la torá y que entonces
el cuento que se escribe en la torá cuando has pensado por sujetos que hablan idiomas distintos del hebreo es pensado distinto es pensado como deriva de la semántica de sus propias lenguas Y entonces tenemos una gran cantidad de relatos paralelos y como los hombres en general No deberíamos tender a ser sabios pero no
en vez de advertir la maravilla
de todos los rostros de todas las fases
de todas las variaciones metafóricas y de ritos que nos ofrece el cuento que Dios se cuenta en vez de eso los hombres creen que la versión que vieron en su lengua es una bandera es un estandarte que hay que imponer a los hablantes de todas las otras lenguas porque ellos son herejes y eso se nota en los relatos eróticos que cuentan en lugar del relato auténtico que conocemos nosotros del cuento que Dios se cuenta
no se da la vuelta
miren hay una colonia entera de calañot de anémonas ven acá están acá tienen su cuartel secreto las anémonos de la zona de aquí es que envían seguramente a sus pequeños soldadas a inmiscuirse a meterse a espiar lo que pasa entre las flores de otros colores
Ayer me dio a mí una torá
hacer nos dio a todos una torá y como esto lo hemos dicho tantas veces
es tan fácil enfermarse de literalidad perder por completo el sentido de todo en honor de la forma es tan fácil a partir de cualquier cosa hacer una religión
que de un solo golpe aniquila la creatividad y la entrega el sentimiento la emoción la capacidad de llegar a ser uno con el uno la capacidad de que alguien se vea reflejado en el cuento que Dios se cuenta antes del lenguaje
claro quienes pensamos Y todavía
no hemos perdido ni ni pensamos perder la esperanza
y no pensamos perder la esperanza
porque no perdemos la confianza
vivimos tratando de aprender a pensar mejor y vos tratando de advertir cada punto que se que se esclerosa en nuestra narrativa del cuento que Dios se cuenta y entonces ir hasta el dato que se escleroso
ese helicóptero Vamos hasta el dato que se descreo como si fuera de arcilla está duro empezamos a malearlo con las manos mojadas y a darle agua que se mueve por ahí hay otra cosa parecida a una cueva Mirad con ayuda de este verano vamos a pasear y descubrir muchas cosas en estos 600 metros de Sendero
Y entonces queremos que todo se mantenga fresco y blando y que se pueda mover porque sabemos no tenemos un método para buscarlo
tenemos una infinidad de herramientas para buscarlo pero no tenemos un método para advertir porque somos pequeños Cuál es el ángulo de la realidad que no estamos viendo o cuáles es el ángulo que encierra para nosotros secretos que nos estamos perdiendo o cuál es el ángulo que encierra el verdadero sentido de todo lo que estamos viviendo que nos vendría tan pero tan bien conocerlo así dejamos de inventarlo
cada vez que me encuentro con una metáfora especial con una metáfora que dice cosas que otras metáforas no sabían decirme los momentos una metáfora que se ve perfecta que me explica lo que yo vivo explicando o lo que yo creo entender pero me lo explica de un modo que permite que yo entienda profundidades y extensiones que nunca antes cada vez que pasa eso
mi gratitud mi fervor religioso
mi sensación de de amalgamiento de unidad con Dios es maravillosa y cuando esa metáfora Caramba se demuestra suficientemente compleja y capaz Mirad el algodón Qué belleza de variedad de todo cuando ella metáfora se demuestra suficientemente compleja y capaz de parir más y más a partir de sí de seguir enriqueciendo la narrativa del cuento que Dios se cuenta
entonces
Suspiro respiro hondo
y es como que en ese preciso momento uno es liberado liberado desde los cielos como esta mariposa que espero que estés viendo que meramente revolotea y no parece estar haciendo nada útil ni siquiera para ella pero se divierte y cuando yo me regala una metáfora suficientemente rica y compleja como para que desde ella se reelabore otra vez
de un modo Más comprensible
más vivible más dichoso toda la narrativa del cuento que Dios se cuenta entonces es como que recibo una extensión de repente otro día más que uno se levantó diciendo hoy también me toca ser yo y de repente viene una metáfora nueva que explica cosas nunca antes explicadas
y es como que recibía último momento un mensaje no hoy tienes permiso de no ser tú hoy tienes permiso
de no ponerte tu cabeza
de no ponerte tu rostro
vamos a hablar de esto en su contexto siguiendo siguiendo el material del sitio web headless.org háganme acordar algún día pero de pronto cuando hay una metáfora que viste de luz nueva a toda la narrativa
yo puedo salir sin rostro sin el rostro mío que es hacia afuera porque yo nunca veo el rostro mío
yo puedo ver un reflejo bidimensional de mi rostro en un espejo pero nunca puedo ver mi rostro puedo ver solo el tuyo cuando yo te miro a ti
la relación que establezco
puede ser y conviene que sea de un sin rostro del sin cabeza del sin juicio del sin conocimiento del vacío y abierto y dispuesto a ti
y la única excepción
es cuando veo a Dios que el único modo de ver a Dios es verlo en todas las cosas y en todos los instantes y en todas las variaciones y ahí Claro que hay un rostro están todas las formas fractales
del relato divino que Dios se cuenta
Pero eso excede cualquier percepción finita como la mía
cuando me encuentro con una metáfora genial o con un sistema genial de metáforas
con un sistema mítico que puedo usar de referencia para entender hacia adentro de todo lo que creo ya haber entendido ese es un momento de Gloria ese es un momento de gloria fervorosa
en la que todo se hace posible
Estoy leyendo
hace varios días gracias a
las navegaciones extrañas de mi querido yerno robaría el Birds
que encuentra lo que nadie encuentra
Estoy leyendo un libro que se llama and song en inglés el libro está Solamente publicado dentro de un blog
es un libro de 800 páginas más o menos
y está todo en un blog con una tabla de contenido en html
sin mayores pretensiones de impresión de venta de éxito
lo escribió
un alguien que es un psiquiatra de Auckland
que usa el seudónimo de Scott Alexander
y el cuento que cuenta
es una de estas metáforas geniales de las que hablábamos recién
estoy en la mitad del libro O sea que todavía no voy a empezar a usarlo pero te voy a contar
una historia de ciencia ficción
son extrae
de la capacidad de lo posible
algunas ideas
y esas ideas las teje alrededor de la cábala más profunda de la cábala en que los nombres de Dios lo son y lo hacen todo
en la cábala en la que
todos los textos son nombres de Dios
y la trama de la narrativa que traza al song
tiene gran amplitud
es tan genialmente hábil a la hora de disolver los límites usuales de la imaginación y de la Fantasía al menos en el contexto de cábala pero no solo en general
que dota de una ductilidad nueva a cada nombre a cada palabra a cada letra cada idea
a cada juego de palabras a cada analogía
a cada cosa que alguna vez estudiamos como herramienta de lectura para descifrar lo que nos quiere decir en song es es mucho más fácil algunas letras que se permutan de repente lo explican todo y ya está y una vino de allá y una palabra vino de adentro de la camarada y otra palabra vino del nombre de un tipo cualquiera y y así y como todos todo y todo es uno y uno es todo entonces las cosas que parecen extrañas entre sí y que no se nos habría ocurrido en nuestro lenguaje y en el mundo de referentes con que trabajamos de continuo no se nos habría pasado por la cabeza
juntarlas poner a danzar juntos
el nombre de un recolector de basura de New hampshire con el nombre de
un músico de las Bahamas
y una frase en que la cábala de enseña
Cómo fluye la luz de Dios
hacer un poquito más
no se nos habría ocurrido porque la narrativa que teníamos no era lo suficientemente amplia como para llegar ahí y cuando de pronto Tenemos una narrativa de verdad suficientemente amplia para llegar ahí
entonces todo se ve mucho más fácil es como en aquel acertijo que tuve
que estuve muchos años por logo de distintas empresas que tuve en el cual hay nueve puntos tres tres y tres y tú tienes que ser capaz
de unir todos esos puntos los nueve con cuatro líneas sin levantar el lápiz
poner pausa ahora y hace algunos intentos Ya hiciste pausa ya te diste cuenta que no lo lograste bueno el secreto está en que seguramente si no lo lograste Este es el cuadrado que forman los nueve puntos con otro punto en el medio y buscaste todo el tiempo adentro del cuadrado en el contexto de que te crea dentro de los límites que ocho de los nueve puntos te crean y claro Así Jamás con cuatro líneas sin levantar el lápiz vas a unir los nueve puntos vas a unir 8 dibujando un cuadrado Pero si te das cuenta que tienes para dibujar no solo ese cuadrado como tú imaginaste tú tienes que unir los puntos del cuadrado Pero puedes dibujar en toda la pizarra entonces va a ser muy fácil va a ser muy fácil resolver
resolver el acertijo y con cuatro líneas muy pulcras sin levantar el lápiz en esta sal esta salvia es una maravilla esto es salvia medicinal el viernes recolecte de aquí y estuve tomando Desde esa salvia que hay montones por acá durante todo shabat
entonces
vamos a volver a casa y en próximos días seguramente te voy a contar mucho más acerca de Anderson también pero vamos a volver a casa porque antson me dijo de repente me hizo acordar me hizo acordar más patentemente cosas que a mí me encanta decir y pensar y creer que las vivo
Hanson me provocó
a tomar algunas de las narraciones
del cuento que Dios se cuenta y que escribe en su torá
y como hacemos siempre y como invitamos al medalla que nos enseñe
Hallar las nuevas facetas nuevos sentidos nuevos significados o ni siquiera no hallarles nada embarcarme en la narración de la torá en un viaje hacia donde me lleve siendo yo quien soy
de algún modo eso es lo que vienen a hacer los distintos niveles de exégesis de la torá y todos aquellos
que los practicamos te fijas se trata de lograr
que un cuento
sea capaz de contar todos los cuentos mejor todavía se trata de demostrarme a mí mismo en vida propia que un cuento me cuenta todos los cuentos
es una buena síntesis de lo que hacemos en la torá porque son los cuentos los que me van a enseñar y explicar las leyes son los cuentos los que me van a ver
el contexto
en que aplicar las leyes y entonces cuando
el cuento se desplaza con él se desplazan sentidos de leyes y las leyes siguen estando pero se traducen a otros cuentos nuevos cuentos nuevos cuentos que persiguen mariposas que vuelan en senderos montañosos frente al mar De qué manera la torá que yo experimento podría ser la misma
experimentándola así como ahora con ustedes
que sigo mariposas y me quedo quieto al paso de las abejas y nos traemos una escondida por allá arriba las flores blancas y amarillas y violetas y moradas Cómo podría vivir de igual manera mi torá así que
viviendo
adentro de un apartamento en un edificio en una ciudad
o en cualquier otra opción el cuento va conmigo y se cuenta sobre mi naturaleza sobre la versión que soy de esa creación divina preciosa se cuenta sobre mis circunstancias se cuenta en el lenguaje que me cuento
y de ahí entonces
como la variedad de hombres la variedad de todo
que cada quien es único
y es irrepetible y trae una misión que es solo de él
y un trabajo y una parcela que cultivar
y el estudio nos enseña a pensar y sobre todo el estudio sagrado de cuentos buenos
en son vino a hacerme acordar que
vino a hacerme acordar por qué hace más de 35 años que me fasciné con la cabalá profunda
que me enamoré de la ciencia de los nombres de Dios
y ya sé ya hace muchos años
que en vistas del barullo del ruido del ruido infame que se ha generado en el mundo en las redes en todas partes alrededor de esos temas Solamente porque fascinan a la gente Y entonces quien los venda Sabiendo no Sabiendo con buenas o con Malas intenciones viviendo lo no viviendo
en principio le va a ir de modo muy rentable
pero la verdad es que ni siquiera importa
que se digan verdad de sus mentiras que tenemos que hacer es desarrollar en nosotros mismos
esa capacidad de vivir lo que estamos aprendiendo
Y entonces
nuestra propia alma se ocupa de filtrar
lo vivible de la farsa lo que hace fluir nuevamente sentido desde las profundidades de la torá de lo que son meramente shows de cáscaras pintadas con pinturas fluorescentes
pero olvidado porque no vengo a hablar de quien hace cosas malas da igual todo eso da todo lo mismo vengo a hablar de que todos
tenemos o mejor somos cada quien y cada conjunto y cada conjunto de conjuntos
somos una versión un modo de contar el cuento que Dios se cuenta
Y que cuando logramos revelar de dentro nuestro
el cuento que Dios se cuenta
sentimos la conexión como en esas cosas que se abren o se cierran con un
ahí sientes la conexión ahí sientes que has entrado en sintonía Y entonces el resto del cuento el resto de la creación el fluir de tu propia narrativa se enriquece de pronto y toma rumbos toma rumbos que no conocías que no podías prever y que son tú
son tú mismos esos rumbos y esos sentidos que empiezan a aparecer en el cuento que tú te cuentas porque el cuento que tú te cuentas
cuando has entrado en sintonía es el cuento que Dios escribió para ti
y que
entra fácilmente en paridad en conexión en resonancia
con el cuento que Dios escribió para cada otro quién que también
haya empezado a aprender a vivirlo
Y esa de verdad esa de verdad es la única revolución la única Revolución en nuestras manos al menos fíjate tú
la única revolución
verdaderamente con sentido
porque en esa revolución
yo aprendo todo el tiempo
y me cambio a mí mismo
y crezco y el crecer al crecer soy divino porque mi cuento es divino
amigos todos
tenemos una versión nuestra colectiva que desarrollar del cuento que Dios se cuenta la llamamos el templo de pasos
se cuenta de muchos modos el modo más importante de todos en que se cuenta es en nuestra interacción desde ella es en la interacción de todos nuestros cuentos personales para que festival de ajo que tengo acá Qué belleza es el modo en que todos nuestros cuentos personales
se entrelazan se sincronizan alrededor de las distintas versiones que logramos elucidar
y de los sentidos y los significados que logramos elucidar
en el cuento que ayer nos cuenta en su torá que incluyen todos los cuentos y todas las leyes
empieza una semana nueva Y empezamos a acercarnos a pesa es esta semana Están locas que hay cada año que van desde la misma de la alegría de a romper el yugo de la esclavitud de empresas
romper el yugo de la esclavitud es dejar de tener mente de esclavos
dejar de tener mente de esclavos dejar de ver cuando tenemos el acertijo de los nueve puntos dejar de ver Solo este cuadrado como el espacio en que me puedo mover dejar de ser como el elefante el que de chiquito mataron una cuerda con una Estaca en el piso y sigue atado con la misma cuerda y con la misma destaca en el piso y no intenta escapar Porque de chiquito no lo logró y no sabe que ahora eso no lo sostiene en absoluto dejar de tener mentalidad de esclavos
adoptar mentalidad de hombres libres quiere decir
expandir nuestra capacidad de imaginar expandir nuestra fantasía
ensanchar la vida que somos ensanchar la conciencia que somos
hacerlo pasar todo
por los carriles y canales
de esa conciencia divina que se cuenta un cuento y se lo cuentan con nosotros
gracias javerín por acompañarme hasta aquí voy a volver a casa es hora de sentarnos a estudiar y a continuar escribiendo quédense en la vuelta estamos viviendo tiempos muy importantes de bajá con todos ustedes ya
אין תגובות:
הוסף רשומת תגובה