"La libertad (el libreo albedrío) no sólo no es incompatible con la omnipresencia y la omnisciencia que atribuimos a algún Dios, sino que es, a su respecto, forma que viste y se alimenta de la sustancia. La libertad crece en función de la presencia (del peso que uno ejerce sobre la realidad, de su capacidad de influencia), y de la ciencia, del conocimiento; de la sabiduría, Sofía, que te dotan de las herramientas y los límites que usar en hasta tu máximo nivel de libertad. Omnisciencia y omnipresencia (que aquí, más que la presencia en todo lugar, delata una presencia absoluta, completa, consistente, en su lugar) son, por tanto, horizontes del máximo nivel de libertad.
Este es otro modo de explicar el tselem-semblanza y el dmut-apariencia con que fue creado el primer hombre en el Génesis: lo que nos hace parecidos al Creador, y deudores de extraer lo divino a la acción. Ser libres implica "ser como dioses", al decir de la serpiente: conocedores del bien y del mal, y que por consiguiente elegimos entre ellos a conciencia, con responsabilidad plena. Así, claro que hay libertad, libertad perfecta, casi casi casi divina."
dicho en un libro aún no escrito; dicho, de uno u otro modo sin duda, en multitud de libros, de los que acaso alguno haya leído bien.
מת: מם תיו = 496 = מלכות
ממ תאו = 487
מם תו = 486
מות: מם ויו תיו = 518
ממם ואו תיו = 509
ממם ואו תאו = 500
ממ וו תו = 498
מיתה = 455
ויגוע = 95
וימת = 456 וימות = 462 (231 × 2)
חשכו עיני = 474 = דעת
(איכ' ה,יז) חשכו עינינו = 530
חשכו עיניו = 480
חשכו עיני = דעת
כי לא מראות עיניים דעת, כי מראה עיניים יטעה, ויטה אל פיתיון, ויחלוף.
ת: מלכות, 1495
מת: 145 + 1495
אמת: 1495 + 145 + 1
אמת
אמ
א
בן מות = 498 = ממ וו תו
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