HaAzinu, aliah de miércoles, Netsaj en la semana. Devarim-Deut. 32,28: "Porque un pueblo que pierde consejos son, y no tienen entendimiento" ("ki gói Ovéd 'etsót hémah, veEin bahém tvunáh" = 1249): para decirte que en una situación como ésta, en que no recibes o aceptas consejo, y tampoco te diriges a tu realidad con entendimiento y buen corazón, vivirás en una delusión de (Prov. 13,12) "esperanza prolongada" ("tojélet memushajáh"), como la explica el Metsudát David: quien anhela algo intensamente, y el objeto de su anhelo se demora en llegar, por causa de su anhelo dolerá su corazón; y cuando llega por fin lo que tanto deseó será para él como un árbol de vida que curará el dolor de su corazón.
אוסף בלתי מאורגן, בלתי שונן, בלתי מוגה, בלתי מסונן, של רעיונות פתאומיים, ניצוצות כבי' אקראיים, מספרים גולמיים וקישורים לאו דוקא ראוים עם ציטוטים קטנים וחומר למחשבה, שמהוים מפתחות ללימודים שלנו השמחים, באהלינו הגלילי ובארמונות שפתי מבשר ע"ר בערוצים שונים. www.eduplanet.net
AbracaAdabrá.Ediciones
יום רביעי, 23 בספטמבר 2020
הפסוק ה5781 בתורה: כי גוי אבד עצות המה, ואין בהם תבונה
האזינו, עליה ד, נצח בשבוע. דב' לב,כח: "כי גוי אבד עצות המה, ואין בהם תבונה".
"כי גוי אבד עצות המה, ואין בהם תבונה" = 1249, לומר לך אשר במצב כזה, בו אינך מקבל עצה ואינך נגש אל המצוי בתבונה ובטוב לבב, תחיה באשליה של (מש' יג,יב) "תוחלת ממשכה (ממושכה)", כדברי המצודת דוד: המייחל לדבר מה, והיא נמשכת ומתאחרת לבוא, היא לו לכאב לב; וכאשר באה התאוה היא לו לעץ המגדל חיים וירפא מכאב הלב, עכ"ל. אך מכיון שאתה מיחל לאשר לא ביושר יגיע, סבלך רק יגדל ויעמיק ואין מרגוע; ובאמת הכל אשליה ואין ממש לא בהימצא מבוקשך ולא בהיעדרו. כי אם תתבונן במציאות מתוך אמת, אז [תהי' צא,ה] "לא תירא מפחד לילה, מחץ יעוף יומם" כי תדע שהכל מאת ה' והכל אך לטוב לך, (שמ' כז,א) "ועשית את המזבח" להעלותך עולה תמימה לה', (במ' לו,א) "ויקרבו ראשי האבות" ובראשם הכהן אשר יכפר (ויק' ט,ז) "ועשה את קרבן העם". אז תסתגל להשתמש בעיני שכלך ובכלי המלאכה הגשמיים בכוחות מתוקנים, (שמ' מ,לו) "ובהעלות הענן מעל המשכן" יראה האדם אשר כל מה שהפחיד אותו ואשר שלט עליו מקודם אינו כי אם רק הבל ואחיזת עינים, (יהו' ה,יג) "והנה איש עמד לנגדו, וחרבו שלופה בידו" והוא מלאך משרת להגנתך, כי החלטת בלבך לא יותר (שופ' ג,יב) "לעשות הרע בעיני י-הוה", והושב לך מן השמים: (יח' כה,ז) "לכן הנני נטיתי את ידי עליך", להצליח אותך בכל אשר תלך.
Mas por cuanto que tú anhelas lo que no rectamente obtendrás, tu dolor sólo crecerá y se profundizará y nada lo alivia; y en realidad, todo es delusión, y no hay nada relevante ni en la obtención de lo que pides ni en su falta. Puesto que si reflexionas acerca de la realidad desde la verdad, entonces [Tehilim 91,5] "no temerás del miedo de la noche, (ni) de una flecha que vuela de día", porque sabrás que todo proviene de Hashém y todo es sólo para bien tuyo, (Shemot-Ex. 27,1) "y harás el altar" ("ve'asíta Et hamizbéaj") para elevarte en ofrenda íntegra a Hashém, (Bamidbar-Num. 36,1) "y se acercarán las cabezas de los padres" ("vaikrevú raShéi haAvót") y encabezándolas el sacerdote que expiará (Vaikrá-Lev. 9,7) "y hará la ofrenda del pueblo" ("ve'asáh Et korbán ha'ám"). Con ello, serás habilitado a utilizar los ojos de tu intelecto y los instrumentos de labor físicos, ahora con energía rectificada, (Shemot-Ex. 40,36) "y al elevarse la nube de sobre el mishkán-templo" ("ubeha'alót he'anán me'ál hamishkán") verá el hombre que todo aquéllo que le infundió miedo y todo aquéllo que le controló no es sino vanidad y distracción al estilo de la que provocan los prestidigitadores, (Jos. 5,13) "y he un hombre parado frente a él, y su espada desenvainada en su mano" ("vehinéh Ish 'oméd lenegdó vejarbó shlufáh beiadó") y es un ángel de servicio que acude a tu defensa, porque decidiste en tu corazón no más (Jue. 3,12) "hacer el mal a ojos de Hashém" ("la'asót hará' be'einéi Hashém"), y te fue respondido desde lo Alto: (Ez. 25,7) "por tanto he que he extendido mi mano sobre tí" ("lajén hinení natíti Et iadí 'aléja"), para poner éxito y victoria en todos tus caminos.
הירשם ל-
תגובות לפרסום (Atom)
אין תגובות:
הוסף רשומת תגובה